visitar Pisa



Pisa es una de la ciudades más conocidas de Italia, sobre todo por su famosa torre inclinada y por ser la ciudad donde nació Galileo Galilei. La torre se encuentra en la Piazza dei Miracoli, uno de los principales centros de arte medieval del mundo, declarada patrimonio de la humanidad.

En la plaza podéis encontrar el Duomo, construido en estilo románico pisano. Este monumento es testigo del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.
Dedicado a la asunción de la Virgen, se empezó a construir en el 1064. Tiene una estructura de cruz latina con cinco naves. Se pueden encontrar elementos estilísticos diferentes: clásicos, bizantinos y arabes. A su lado está el Baptisterio, dedicado a san Juan Bautista. Es el baptisterio más grande de Italia: la inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene también una acústica destacada.

La famosa Torre inclinada pocos años después de iniciar su construcción empezó a inclinarse por problemas en sus cimientos de sólo tres metros, en un subsuelo inestable. Debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos la construcción de la torre estuvo interrumpida durante casi un siglo. Este lapso de tiempo permitió al suelo asentarse y que la torre pudiera mantenerse en pie aunque con la inclinación que había adquirido. En 1272 la construcción fue retomada por Giovanni di Simone, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas que fueron construidas con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa por parte de los genoveses en la batalla de Meloria.
Sólo en 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) e instalaron las campanas. Su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical. La mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros y la inclinación de unos 4° alejándose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos griegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
En 1934 Benito Mussolini ordenó colocar la torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en su base, para evitar filtraciones. El resultado fue inesperado, la torre se hundió aun más en la tierra reblandecida.
Durante la Segunda Guerra Mundial la armada de los Estados Unidos destruyó todas las torres cercanas a Pisa debido a la amenaza que suponían los francotiradores desde esas posiciones. Se programó la voladura de la Torre inclinada, pero una orden de retirada en el último instante la salvó de la destrucción.
En 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores debatieron sobre los métodos de estabilización en las Islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.
Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, la torre fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base. La torre ha sido declarada estable durante unos 300 años:
Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1700, 3,99 metros.
Para entrar al Duomo, al Baptisterio y a la Torre hay que comprar entradas directamente en estos lugares. El billete para subir a la torre vale 15 euros por persona.
Llegar a Pisa es muy simple porque en Pisa está el aeropuerto Galileo Galilei. Aquí llegan muchos vuelos low cost y se encuentra a solo 1 kilometro del centro histórico de la ciudad.
Casi todos los monumentos más importantes de la ciudad están concentrados en la misma plaza. Pisa es una ciudad universitaria y por la noche hay mucha vida, sobretodo en primavera.
Para comer en Pisa os aconsejamos entre los restaurantes de nivel alto L’Artilafo en Via San Martino 33. Entre los restaurantes de nivel medio os aconsejamos Il Cagliostro en Via del castelletto 26 y entre los de nivel económico os aconsejamos la Grotta en via San Francesco 103.

EXCURSION A PISA DESDE OTRAS CIUDADES
Podemos ofreceros excursiones personalizada desde calquier ciudad. A continuación encontrarás algunas propuestas con sus precios. Si no encontráis una excursión que se adapte a vuestras exigencias no dudéis en contactarnos y os enviaremos un presupuesto personalizado:

Grupos hasta 4 personas
Excursión durante media jornada desde Florencia: 215 euros
Excursión durante la entera jornada desde Florencia a Pisa y Lucca: 290 euros
Grupos hasta 8 personas
Excursión durante media jornada desde Florencia: 250 euros
Excursión durante la entera jornada desde Florencia a Pisa y Lucca: 330 euros
Grupos hasta 25 personas
Excursión durante media jornada desde Florencia: 410 euros
Excursión durante la entera jornada desde Florencia a Pisa y Lucca: 530 euros
Grupos hasta 50 personas
Excursión durante media jornada desde Florencia: 550 euros
Excursión durante la entera jornada desde Florencia a Pisa y Lucca: 650 euros

VISITAS GUIADAS PERSONALIZADAS
En Pisa colaboramos con algunos guias autorizados atentamente selecciònados, entonces si estais enteresados en una visita guiada no teneis màs que escribirnos. El precio es 50 euro/hora y como minimo hay que hacer 3 horas de visita.

VISITAS GUIADAS CON OTRAS PERSONAS
Excursiones en grupo desde Florencia

Precio: € 45,00 por persona;
Periodo: lunes, miércoles, viernes y domingos;
Encuentro: fuera de la estación de Santa Maria Novella, bajo el reloj negro del edificio principal. Posibilidad de recogida en el hotel.
Salida: 09.00 de la mañana (hay que estar en el punto de encuentro 15 minutos antes de la salida);
Final del tour: Sobre las 13:45;
Incluye: transporte, acompañantes, entrada al Baptisterio y a la Catedral, recogida en el hotel con reserva;
no está incluido el regreso al hotel; 
Importante: Las excursiones son gratuitas para los niños de 2 años y tienen un descuento del 50% para aquellos que no superen los 12;
Escríbenos para hacer la reserva

ALOJAMIENTOS EN PISA

Para encontrar un buen alojamiento en Pisa te aconsejo que utilices este motor de búsqueda.

Buscar hoteles

Fecha de llegada

Fecha de salida

Reservar a través de un buen motor de búsqueda es una forma muy segura e imediata de reservar tu alojamiento.
Además dispondrás de una vasta posibilidad de elección pudiendo comparar precios, situación y servicios. En la ficha de cada hotel hay mucha información, fotos y comentarios, y puedes elegir facilmente el que mejor se adapte a tus exigencias.