TU GUÍA EN FLORENCIA

Una luna encarnada allá en el aire, y sola. El repentino aroma de un ramo de violetas al salir de un café en vía Clazaiuoli. Aquella rosa herida de muerte entre los pliegues de seda del crepúsculo. El puente. El río Arno. Fiésole. Los cipreses soñando en las colinas. La noche, la de siempre, la de todos los días, ésa, la que ya se te enreda en las pestañas.

RECORRIDOS EN FLORENCIA
Recorridos para visitar Florencia
Recorridos para visitar Florencia
Descubre Florencia y sus maravillas

Nuestros itinerarios son resultados de muchos años de trabajo en el campo del turismo, de un excelente conocimiento del territorio y, sobre todo, de un gran amor por nuestra ciudad. Una ciudad que ya no será la misma: tendrá un rostro y carácter propios, para recordar y volver.
Museos en Florencia
Museos en Florencia
Lugares en los que experimentar cómo el arte nos revive

Información para facilitarte la visita en lugares tan maravillosos como los Uffizi, l'Accademia, Palazzo Pitti... Desde los lugares más famosos hasta otros menos conocidos pero siempre llenos de belleza esperándote.
Hoteles en Florencia

Buscar hoteles en:


Fecha de llegada

Fecha de salida

Monumentos en Florencia



El casco histórico de Florencia no es muy amplio. Situado en una llanura junto al río, para atravesarlo basta una media hora. En tan poco espacio se concentra una cantidad enorme de monumentos y arte:

 

catedral florenciaPlaza del Duomo, donde se alza la famosa catedral con su más famosa cúpula, el símbolo más importante de Florencia, punto de fuga y centro de la ciudad.

Esta plaza es desde siempre el corazón religioso de la ciudad y en ella se encuentra la Catedral de Santa Maria del Fiore, el Baptisterio de San Juan (S. Giovanni) y la torre-campanario de Giotto. Antiguamente esta plaza era más pequeña y tuvieron que destruir muchas casas para conseguir el espacio necesario para la nueva catedral. Ésta, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” , fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había quedado pequeña. Con sus 153 metros de longitud y 107 de altura en la zona de la cúpula, es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán. En estilo gótico italiano, con sus característicos mármoles rosados, verdes y blancos, posee una belleza sencillamente única.
La Basílica, a tres naves, posee un enorme cimborrio que soporta la gigantesca cúpula de Brunelleschi. Este genial arquitecto, gracias a su experiencia y tras largos estudios, inventó un nuevo método de mampostería con el que la cúpula se autosostenía durante la construcción. Este innovador sistema se basaba en una composición de ladrillos que se cruzaban: la pared a soga. El resultado fue una doble bóveda autoportante. Giorgio Vasari y Federico Zuccari decoraron el interior de la cúpula.

Horario basílica: 10,00 - 17,00
Jueves: 10,00 - 16,30
Sabado: 10,00 - 16,45
Domingo y fiestas: 13,30 - 16,45
Primer sabado del mes: 10,00 - 15,30
Entrada: Gratuita

Cúpula (entrada por la zona norte del Duomo Porta della Mandorla) Horarios: 8,30 -19,00
Sab : 8,30 - 17,40
1° sabado del mes: 8,30 - 16,00
Entrada: 6 euros

El Baptisterio está dedicado a San Juan Bautista, el patrón de Florencia. Construido en el Siglo V es el edificio más antiguo de Florencia.
Tiene una estructura octagonal y uno de sus atractivos es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves con su autoretrato.
Entrada: 3 euros
Horario: lunes a sábado de 12.00 a 19.00
domingos de 8:30 a 14.
La Torre (o Campanario) , que empezó Giotto en 1337 y que terminaron Andrea Pisano y Francesco Talenti, es una estructura de casi 85 m.
Resulta armoniosa, elegante y al mismo tempo imponente. Se puede también subir a la terraza del edificio, desde donde se contempla una magnífica vista de Florencia.
Representa un ejemplo característico de muchos templos italianos: el campanario no está unido a la iglesia, sino separado, a pocos metros de la misma.
La torre abre de 8:30am a 6:50pm, se encuentra en la misma Piazza del Duomo y la entrada para subir cuesta 6€.

piazza signoria florenciaOtra plaza muy importante es Plaza della Signoria
Si la Plaza del Duomo es el centro religioso de la ciudad, la plaza de la Signoria es el centro político, donde se celebraban grandes fiestas públicas, importantes competiciones y donde tenían lugar las condenas a muerte. La plaza tiene forma de L, y en ella se encuentran el Palazzo Vecchio, el de los Uffizi y la Loggia.
En ella también podemos ver un leon copia de uno de Donatello que está en el Bargello, la copia del David de Michelangelo cuyo original se encuentra ahora en el Museo dell'Accademia y una monumental fuente de Neptuno.

El Palacio Viejo (o Palacio della Signoria) fue construido entre 1299 y 1314. En esa época era el Palacio del Pueblo como alojamiento de las personas elegidas para el gobierno de la ciudad. Más tarde, cuando el gobierno pasó a una forma de dinastía hereditaria, el lugar fue residencia de los duques de Toscana. El palacio refleja el estilo austero de las estructuras fortificadas medievales.
La majestuosidad del edificio se debe, sobre todo, a la Torre de la Vacca, de 94 metros. En el interior merece una visita la Sala de los Quinientos, sede del Gran Consejo.
La decoración es obra de Vasari, aunque en la gran sala han trabajado, en competición artística Leonardo y Michelangelo con dos grandes frescos hoy día perdidos.

Horarios: 9-19
Jueves: 9-14
Cerrado en dia de fiestas
Entrada: 6 euros entero; 4,50 euros/persona entre 18 y 25; 2 euros/persona entre 3 y 17; 14 euros familia de 4 personas; 16 euros familia de 5 personas

La Loggia es un portico construido en el siglo XIV por Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti. En un principio el pórtico era un lugar de reunión y un espacio para ceremonias. En el siglo XVI pasó a ser una especie de museo al aire libre con las estatuas que pertenecían a la familia de los Medicis. Las obras más importantes que podemos encontrar son el Perseo de Benvenuto Cellini y El ratto delle sabine de Gianbologna. A lo largo de la historia recibió también otras obras de arte, provenientes, por ejemplo, de Villa Medici en Roma.

El Ponte Vecchio (Puente Viejo) es uno de los símbolos más característicos de la ciudad, con sus balconadas coloradas. Construido por los romanos, fue renovado totalmente en 1345. Al principio fue utilizado como puente-mercado con filas de puestos a los lados. Poco tiempo después los puestos se vendieron a privados que construyeron habitaciones sostenidas por puntales de madera y que dan ese aspecto característico de casas sobre el río. En 1565 Giorgio Vasari construyó un padizo sobre el puente, conocido como corredor vasariano con el objeto de comunicar el Palazzo Vecchio, el centro politico de la ciudad, con el Palazzo Pitti, que era la residencia de los Medici. En en 1593 Ferdinando I, harto de los malos olores de los comercios de alimentación, decidió establecer en el puente los negocios de orfebres y joyeros. De ahí que el puente viejo florentino hoy en día, además de un centro turístico, albergue algunas de las joyerías más antiguas de la ciudad.

iglesia santa croce florenciaOtra plaza muy importante de la ciudad es Plaza Santa Croce. Es una preciosa plaza dominada por la estatua de Dante y por la iglesia de Santa Croce. Esta iglesia fue iniciada a finales del siglo XIII por Arnolfo di Cambio. Es una de las iglesias más grandes de los franciscanos y uno de los mejores ejemplos del gótico en Italia.
Es una iglesia que se ha hecho famosa por ser el Panteón de ilustres artistas y personajes de la cultura italiana. Por ejemplo, en ella se encuentran las tumbas de Michelangelo Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo, Gioacchino Rossini, Donatello, Enrico Fermi y Guglielmo Marconi. Es muy interesante el sepulcro de Michelangelo en el que, siguiendo el diseño de Vasari, encontramos las estatuas que representan la Pintura, la Escultura y la Arquitectura. El interior tiene una estructura con forma de “T”, con tres naves. Arnolfo di Cambio, en su proyecto, quería reflejar la sencillez y pobreza de la orden y por esto realizó la iglesia con una planta sencilla y finos muros. Los amplios ventanales iluminaban los frescos de las paredes que describían, de una manera directa, la vida de Cristo y de los santos: era la Biblia ilustrada. En la parte posterior de la basílica hay numerosas capillas construidas por familias importantes de la ciudad. En ellas se conservan frescos originales de Giotto y de otros maestros del siglo XIV.

Entradas: 5 euros; 3 euros/personas entre 11 y 18; 3 euros/persona para grupos de más de15 personas con guia; gratuito para los menores de 11años.

Horarios:
9,30 – 17,30
Domingos y fiestas religiosas: 13 – 17,30
Cerrado: 1 de enero, domingo pascual, 13 de junio, 4 de octubre, 25 y 26 de diciembre

La iglesia de Santa Maria Novella es la iglesia representativa de la orden dominicana. Su construcción empezó en 1279 y se terminó a mediados del siglo XIV, aunque la fachada en mármol es del s. XV. El responsable del proyecto fue Leon Battista Alberti, que después de años de estudios matemáticos, realizó una elegante y armónica fachada, respetando rigurosamente las proporciones geométricas. El interior se carateriza por su luminosidad y contiene una gran cantidad de obras de arte: el crucifijo de Brunelleschi y otro deGiotto, la Trinidad del Masaccio, obras de Filippino Lippi, Vasari y de Ghirlandaio. En la plaza que está detrás de la basílica está la estación del tren de Santa Maria Novella.Fue construida en 1930 en medio de grandes polémicas. Sin embargo, su indudable comodidad y la conseguida integración en materiales y formas con el contexto, constituyen un buen ejemplo de arquitectura urbanística moderna.

Otra plaza que ha sido muy importante por la historia de Florencia es Plaza de la República. Mientras Plaza Duomo era el centro religioso, Plaza de Signoria el centro político, Plaza de la República era el centro del comercio y también la sede del mercado. Cuando Florencia se convirtió en capital de Italia fue completamente destruida y, en su lugar, se construyó la actual Plaza de la República, con el arco triunfal, grandes edificios y tiendas, como "Giubbe Rosse", en donde poetas como Giovanni Papini , Giuseppe Prezzolini , Eugenio Montale , Filippo Tommaso Marinetti se reunían a discutir de literatura.

El Museo del Bargello es un museo que contiene numerosas esculturas. Entre estas destaca el famoso David de Donatello.

Entrada: 4 euros
Horarios: 8,15 – 14
Cerrado: Segundo y cuarto lunes del mes; primero, tercero y quinto domingo del mes; 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre

san lorenzo florenciaSituado en las afueras del centro histórico se encuentra la Iglesia de San Miniato al Monte. De origen muy antiguo, se la relaciona con San Miniato, el primer mártir de la ciudad. Una amplia escalinata, rodeada a ambos lados por un austero cementerio conduce a la esplanada sobre la que se alza el templo románico. Al lado de esta iglesia se encuentra el Piazzale Michelangelo, considerado el mejor mirador de la ciudad.

Filippo Brunelleschi fue una de las figuras más importantes del Renacimiento florentino. Su obra más importante es, sin duda, la cúpula de la catedral. Sin embargo, en muchos otros lugares de Florencia podemos ver ejemplos de su arte. Su primiera obra fue el Ospedale degli Innocenti, un edificio destinado a orfanato en donde ya se puede notar armonia y elegancia renacentistas que caracterizarán sus obras.

En la msma plaza están tambien la Iglesia de la Santissima Annunziata de Michelozzo y Leon Battista Alberti. Brunelleschi edificó tambien la Iglesia del Santo Spirito, su última obra y que dejó incompleta. Es una construcción sencillez y elegante. En el altar mayor de la iglesia se encuentra el crucifijo de madera de Miguel Angel.

Brunelleschi, por voluntad de la Familia Medici, renovó también una de las Iglesias más antiguas de la ciudad, la Iglesia de San Lorenzo: armónica y austera y también en este caso sin concluir (la fachada se quedó sin el revestimiento de mármol.San Lorenzo fue siempre el templo preferido de la familia Medici hasta el punto de que decidieron instalar sus sepulturas allí. Y precisamente esto la ha hecho famosa en el mundo por las Capillas Mediceas: Capilla de los Príncipes y Sacristía Nueva. Ésta última ha sido realizada por Miguel Angel para hospedar las tumbas de Lorenzo il Magnifico y Giuliano di Medici, en lo que se considera una de las grandes obras maestras del Renacimiento. En ella se pueden admirar las 4 esculturas alegóricas de Miguel Angel que representan el día, la noche, la aurora y el crepúsculo, además de la estupenda “Virgen con el Niño”.

Entradas Capillas Mediceas: 4 euros
Horarios: 8,15 – 17
Cerrado: Segundo y cuarto domingo del mes; primero, tercero y cuinto lunes del mes; 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre

 

MONUMENTOS DE LA ZONA DE "OLTRARNO"

El Oltrarno es la zona del centro de Florencia al otro lado del río Arno respecto al Duomo, Palazzo della Signoria, etc, alrededor de la Basílica de Santo Spírito. Fue la última zona de la parte antigua en integrarse a la ciudad pero conoció desde el principio un importante desarrollo. A partir del siglo XV fue la zona elegida por importantes familias para construir sus nuevas residencias, como el prestigioso Palazzo Pitti. En el siglo XIX, cuando Florencia fue también, por un periodo, capital de Italia, se construyó el Belvedere Michelangelo, desde el que se aprecia una impresionante vista de la ciudad FOTO.

A pesar de la alta concetración de monumentos y su cercanía a las principales atracciones de la ciudad, la zona es relativamente tranquila y mantiene un aire muy local.

Basilica San Miniato al Monte.

Inicio

Las opiniones en Tripadvisor de nuestros tours en Florencia:

"Siempre inmejorables"

"Es la cuarta vez que utilizamos sus servicios y no tenemos ni una sola queja. Esta vez éramos un grupo de 17 personas. Nos fueron a buscar al aeropuerto de Roma, (165 €), nos trasladaron desde el hotel de Roma al hotel de Florencia (880€). Hicimos una excursión desde el hotel de Florencia de ida y vuelta a Venecia (1130 €) y nos recogieron a las 4,30 de la madrugada para llevarnos desde el hotel de Florencia al aeropuerto (170€). Quizás haya opciones más baratas, pero ésta es la más cómoda y de fiar. Daniele encantandor y habla un español perfecto"