eventos y museos en Florencia



Florencia con sus altísima densidad de galerías, museos, iglesias, palacios... te espera para festejar la belleza de su pasado, del presente y brindar al futuro.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Florencia es una ciudad en la que hay muchos puntos de información turística. En ellos podréis obtener material informativo sobre eventos, museos, horarios, costes de las muestras... Estos son los principales:

P.zza Stazione, 4 ( Tel : +39 055 212245 ) 
Horario: de 08.30 a 19.00, todos los días

Via Manzoni, 16 ( Tel : +39 055 23320) 
Horario: de 9.00 a 13.00 excepto sábados y domingos

Borgo S.Croce, 29 ( Tel : +39 055 2340444)
Horario: De 9.00 a 17.00, excepto los domingos que cierra a las 14.00

Via Cavour, 1 ( Tel : +39 055 290832) 
Horario: De 8,30 a 19.00, excepto los domingos que cierra a las 13,30

Aereoporto A.Vespucci ( Tel / Fax : +39 055 315874) 
Horario: De 07.30 a 23.30, todos los días

El Consulado de España se encuentra en Via de' Lamberti 2, en el centro histórico cerca de Piazza della Repubblica, y está abierto de martes a juves desde las 10.00 hasta las 13.00. Teléfono: +39 055 260 8606

Números de emergencia (desde un móvil no italiano hay que marcar 0039 antes de cada número)

Policía: 113 
Bomberos: 115 
Asistencia Medica de emergencia 118

Fiestas en Italia: 1 y 6 de Enero; 25 de Abril; 1 de Mayo; 2 de Junio; 15 de Agosto; 1 de Noviembre; 8, 25 y 26 de Diciembre

Fiestas en Florencia: 24 de Junio

Fiestas en Toscana: 30 de Noviembre

Eventos durante el año:

Una característica de las ciudades toscanas es la fuerte relación que mantienen con sus pasado y Florencia como Siena, Lucca y Pisa es una ciudad muy orgullosa de su historia y su tradición, es una ciudad que celebra muchas fiestas antiguas para mantener vivo su pasado.
Ademas, Florencia sempre ha sido un centro cultural muy importante y hoy para mantener este importante aspecto sigue hospedando muchos eventos cultarales. Por eso, en cada época del año podrás encontrar algo especial, entre muestras, conciertos, espectáculos y fiestas tradicionales. Estos son los más importantes:

ENERO

La Epifanía es una de las fiestas cristianas italianas más importantes. En Florencia, esta fiesta religiosa tiene, desde el Renacimiento, características únicas en el mundo. Con el tiempo, el aspecto ruidoso de la fiesta desapareció y sólo quedó, como en todo el mundo cristiano, el momento de la oferta y del regalo, que emociona sobre todo a los niños. Hoy, en Florencia, se ha recuperado la antigua tradición renacentista. Cada año, el seis de enero, se celebra la “cabalgata de los Reyes Magos”. Los Magos, vestidos con trajes ricos, pasean acompañados del desfile de la República Florentina desde Plaza Pitti hasta la Catedral (il “Duomo”). En la Catedral de “Santa Maria del Fiore”, los Tres Reyes, en presencia de las máximas autoridades religiosas de la ciudad, ofrecen sus regalos a la imagen del Niño Jesús y a los muchos niños de la ciudad presentes.

FEBRERO

Cada año, el 17 de febrero, la ciudad de Florencia conmemora a su última gran figura de la casa de los Médicis: Ana María Luisa de Médicis, conocida con el título de “Electora Palatina”. Florencia está muy unida a la última Princesa Médicis, una mujer de gran cultura e inteligencia. Ella, en los últimos años de su vida tras la muerte de su hermano Gian Gastone de Médicis, había organizado el cambio generacional de la Casa de los Médicis a los Lorena y dejó en posesión del pueblo florentino las obras de arte que pertenecían a su familia. Todavía hoy, el 17 de febrero, Florencia recuerda a la mujer que ha salvado las joyas artísticas de la ciudad. La fiesta dedicada a la precavida Electora prevé una conmemoración en Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) y, después, un desfile histórico desde Plaza de la Señoría a la Capilla de los Príncipes. Durante esta jornada, además, muchos museos florentinos están abiertos gratis al público y ofrecen visitas guiadas gratuitas. Todo esto, para estimular una reflexión sobre la figura de Ana María Luisa y para apreciar las maravillas de Florencia que, gracias al pacto de amor entre la Princesa y Florencia, hoy son del patrimonio de la ciudad toscana y de todo el mundo.

SEMANA SANTA

El famoso acontecimiento representa para los florentinos una cita, los domingos de Pascua, para augurar paz y perdón. El evento, en realidad, es muy antiguo, se remonta a la primera cruzada para liberar el Santo Sepulcro en manos de los musulmanes. En 1099, durante el asedio a Jerusalén, el florentino Pazzino de' Pazzi fue el primero en subir a la muralla de la ciudad santa para poner el estandarte con la cruz roja de los cruzados. Por su acto de valor, Pazzino recibió del jefe de la expedición, Godofredo de Bouillon, tres trozos del Santo Sepulcro. Cuando regresó a casa, el 16 de julio de 1101, Florencia recibió al glorioso capitán con una gran fiesta, y los tres trozos del Santo Sepulcro fueron colocadas en varias iglesias de la ciudad.
Unida a las reliquias del Sepulcro se extendió la celebración de rituales festivos el Sábado Santo, la noche del fuego sagrado que se distribuía por toda la ciudad, celebraciones que recordaban siempre el gran valor de la familia Pazzi y que no habían sido bien vistas cuando los Medici estaban en su apogeo. Con el advenimiento de Savonarola y la expulsión de los Medici, en 1494, los Pazzi recuperaron sus antiguos privilegios. Para agradecer este hecho a la ciudad de Florencia, los Pazzi decidieron construir un carro triunfal con tres pisos para que durara toda la vida. Para encender los fuegos del carro, se predispuso un cohete con forma de paloma, llamado “colombina”. Desde entonces, la espectacular explosión, que se enciende con la colombina, se hace en este carro del siglo XV. Con los siglos, la ceremonia religiosa ha conservado invariable el rito, aunque el día de la fiesta ha pasado del Sábado Santo al Domingo de Pascua. Todavía hoy, este domingo por la mañana, dos bueyes empujan el carro del fuego pascual, que los florentinos llaman “Brindellone”, escoltado por 150 soldados, músicos y abanderados del Calcio (Fútbol) Histórico Florentino hasta la catedral. Aquí , después de desatar a los animales, el carro se une con una cuerda al centro del coro de la catedral. A las once, durante la ceremonia religiosa, se da fuego, dentro de la catedral, a la mecha de la colombina que enciende los fuegos artificiales del carro. De esta manera, Florencia sigue perpetuando la tradición del fuego sagrado.

MARZO

Para Florencia el año civil empezaba el 25 de marzo, el día de la Anunciación del ángel a María en que Jesús fue concebido. En 1582 todos los países europeos empezaron a utilizar el Calendario Gregoriano que establecía que el año empezaba el 1 de enero. A pesar de esto, Florencia en cuanto ciudad orgullosa de su tradición, siguió considerando el 25 de marzo como primer día del año hasta 1749 cuando el Granduca Francesco III de Lorena emitió un decreto que anunciaba el comienzo del año el 1 de Enero. Desde el año 2000 el ayuntamiento de Florencia ha decidido introducir el 25 de Marzo entre sus fiestas celebrándolo con varios espectáculos, muestras y conciertos.

ABRIL

En abril, se celebra la “Muestra-mercado internacional de artesanía”, donde se presentan trabajos manufacturados de todo el mundo: artículos de regalo, joyería, plata labrada, muebles, productos para la mesa, productos típicos de muchas regiones y países, tejidos, cosméticos, ropa, decoración para la casa, piedras preciosas, etc.

La exposición se hace en la Fortezza da Basso que se encuentra muy cerca del centro histórico, prácticamente a lado de la estación central de Santa Maria Novella.

MAYO

Maggio Musicale Fiorentino

JUNIO

Calcio historico FlorenciaEl 24 de Junio se celebra San Juan, el patrón de Florencia. Ese día es un día festivo, y toda la ciudad se llena de música y espectáculos. A las 22 hay una expectacular exhibición con fuegos artificiales. Sin embargo, el gran evento del día es el partido de “ Calcio” Histórico Florentino , cuya sede son los prestigiosos locales del Palacio de Parte Güelfa, nombre de la antiquísima institución que organiza y, todavía hoy, preside el “calcio” florentino, llamado también “in costume” (con traje) o “in livrea” (con librea).
De hecho, parece ser que el fútbol nació justo aquí, a orillas del Arno, y que después se exportó al Támesis donde recibió el nombre de foot-ball. En realidad, ya los griegos solían divertirse con una especie de batallaen las que se disputaban una pelota con el pie, organizando partidos entre dos equipos, corriendo, saltando y luchando. De los griegos, el fútbol pasó a los romanos y, probablemente, fueron los legionarios romanos quienes lo trajeron a la colonia de Florentia, fundada en el 59 a . C. En el Arno, de la diversión típica de los militares romanos, surgió el “calcio” florentino. Florencia, la ciudad del lirio, difundió y transmitió el juego con el nombre de “calcio” en todo el mundo. El “calcio” florentino, antiguamente, era un modo para entrenar a los jóvenes resueltos adolescentes. La competición tenía un carácter viril y brusco, con mucho contacto “cuerpo a cuerpo”.
Tras el largo desfile, dirigido por los nobles a caballo que inicia en plaza Santa María Novella y llega hasta Piazza Santa Croce, el juego comienza a los gritos de ¡Viva Firenze! Es una hora de lucha, ataques, refriegas, golpes y enredos continuos de los contendientes vestidos con trajes del siglo XV. Se quiere perpetuar el famoso partido de 1530, con el deseo de restablecer y revivir una página memorable de la historia gloriosa de la ciudad.
Los partidos se realizan en el impresionante escenario de la plaza Santa Croce el18, 19 y 24 de junio.

En junio se celebra también Pitti Immagine (o Pitti Imagen) , una de las Ferias de moda más importantes de Europa.
La feria está dividida en varias categorías, las más importantes son Pitti Hombre (del 16 al 19 de Junio) y Pitti Niño (del 25 al 27 de Junio).
La Feria se celebra en Fortezza dal Basso.

AGOSTO

La fiesta del 10 de agosto es celebrada con gran solemnidad por los florentinos. Este día está vinculado en todo el mundo con San Lorenzo, príncipe de los mártires y diácono romano. En Florencia se encuentra la Basílica de San Lorenzo, construida en el siglo IV como sede episcopal y que, después, los Médicis eligieron como su mausoleo. En la edad media, la Basílica era un importante centro de poder, incluso político, tanto que, el 10 de agosto, los florentinos celebraban una importante procesión entre “ Santa Maria del Fiore” y la Basílica de San Lorenzo, donde los Consejeros de la Corporación de los Mercados, el Procónsul y los Cónsules de todas las corporaciones ofrecían cirios. La asociación organizaba para este día la distribución de los panes benditos y, por la tarde, una gran comilona de sandías, con la que se terminaba la fiesta. El día de San Lorenzo era, además, una fiesta muy importante también en los alrededores de Florencia, sobre todo en la cartuja florentina del Galluzzo, que tiene una iglesia dedicada al Santo y que, el 10 de agosto, promovía una alegre fiesta de verano. San Lorenzo era, para Florencia y los alrededores, no sólo una fiesta religiosa, también era política y popular, era el símbolo de la unión entre clérigos, laicos y gobierno. Hoy, para la fiesta de San Lorenzo, las diferentes ceremonias de la Basílica están acompañadas del Desfile Histórico Florentino. Se celebran, además, una serie de conferencias y visitas guiadas gratis en los espléndidos lugares de San Lorenzo para reflexionar sobre las antiguas tradiciones florentinas

NOVIEMBRE

El Festival dei Popoli es una reseña de películas con una categoría internacional y una italiana. Nació con el objetivo de transportar el público lejos, en el tiempo y en la distancia, y también para traer el mundo a Florencia. La llegada del nuevo milenio ha traído muchos cambios y ahora el mundo "vive" en Florencia, gracias a la inmigración y a la globalización. Con esto la necesidad de los documentales sigue siendo fuerte y el Festival dei Popoli sigue siendo una parte muy importante en el calendario cultural de Florencia.

Dirección: Borgo Pinti 82/r
Teléfono: 055 244 778 / Fax: 055 241 364

 

DICIEMBRE

Cada dos años la Fortezza da Basso hospeda la Biennale di Arte Internacionale. Empezó en 1997 con los hermanos Pasquale y Piero Celona como respuesta a la necesidad de una reseña internacional de arte que dejara espacio a artistas de talento para exhibir sus obras en el contexto de una exposición de arte contemporánea. La Biennale de Florencia está abierta a la expansión y a la diversidad, por esto los participantes son elegidos sin prejuicio de estilo, tema o escuela. Si estás en Florencia en deciembre no te pierdas la oportunidad de una experiencia única: arte contemporánea en un escenario increíble.

DE COMPRAS

Florencia tiene una riquísima tradición de moda, seguramente una de las más activas de Italia.
Especializada en peletería y alta moda, Florencia tiene estilistas muy famosos como Gucci, Enrico Coveri, Roberto Cavalli y Salvatore Ferragamo.
La parte de Florencia dedicada a la alta moda se encuentra en Via Tornabuoni y también en Via de Calzaiuoli, Via della Vigna Nuova y sus alrededores, una zona situada entre Santa Maria Novella y Piazza della Signoria.
Aquí podrás comprar en tiendas de lujo con firmas como Gucci, Armani, Prada, Ferragamo, Yves Saint Lauren y Louis Vuitton.
Otro producto famoso en Florencia si queréis ir de compras son las joyerías del Ponte Vecchio. Son famosas tanto por el encanto y la historia del puente y de sus joyerías que por la relación calidad-precio de los productos.
Florencia es muy famosa también por su anticuariado, su artesanía y sus peleterías.
Si buscáis objetos de anticuariado las calles de referencia son Via dei Fossi, muy cerca de Santa Maria Novella, y Via Maggio, que se encuentra cerca de la Piazza di Santo Spirito. Toda la zona de Santo Spirito y de San Frediano son el corazon del artesanía florentina y puedes encontrar aquí muchos laboratorios y tiendas.
En la zona cerca de Santa Croce puedes encontrar varias peleterías. La elaboración del cuero es una antigua tradición florentina, famosa en todo el mundo por su calidad.
En Florencia hay también varios mercados, el más importante es el Mercato de San Lorenzo. Es un enorme mercado en pleno centro histórico, a 5 minutos a pie del Duomo. Se encuentra junto a la Iglesia de San Lorenzo y abre de 7 a 14, todos los días excepto los domingos y los lunes. Semejante a otros mercados populares de otras ciudades europeas, destaca por sus artículos de cuero, bolsos, recuerdos y por la ropa a buen precio.
Generalmente las tiendas en Florencia abren de 9 a 13 y de 15,30 a 19,30 durante el inverno y de 9 a 13 y de 16 a 20 en verano; además muchas tiendas están abiertas de 10 a 20.
Para los apasionados de las compras cerca de Florencia hay dos outlets muy famosos donde puedes comprar ropa a precios más bartos que en las tiendas. Uno se llama The Mall, se encuentra en un pueblo llamado Incisa y aquí puedes encontrar tiendas de alta calidad como Valentino, Fendi, Giorgio Armani, Gucci, Yves Saint Laurent y Emanuel Ungano. Se puede ir en tren desde la Estación de Santa Maria Novella bajando a Rignano y desde allí podéis coger un taxi, son solo 5 minutos. En Alternativa hay aubuses públicos que salen de la STA cerca de Santa Maria Novella directos a The Mall.
Otro outlet muy famoso es el outlet Barberino Designer Outlet, que se encuentra en Barberino del Mugello. Este outlet es mucho más grande del otro, todo está muy ciudado y te da la impresión de estar en un antigua ciudad medieval con ríos artificiales, bares, restaurantes y tiendas de todo tipo. Las tiendas son un poco más comerciales: Levi’s, Puma, Diesel, Prada, Stefanel, en total 90 tiendas con precios muy baratos. Cada día sale un bus a las 10,05 y a las 14,35 de la estación Santa Maria Novella. El regresso deesde el outlet es a las 13,30 y a las 18; el billete vale 12 euros y se tardan unos 40 minutos. Para información podéis llamar a +39 055 842161.

Si estáis enteresados podéis escribirnos y podemos organizaros un transporte personalizado. La calidad del servicio será mucho mejor, en cuanto podéis elegir los horarios que se adapten a vuestras exigencias, el coche/bus puede recogeros y dejaros de vuelta en vuestro alojamiento, y podéis comprar lo que queáis, teniendo la posibilidad de poner las bolsas en el maletero.

Hasta 4 personas
Transfer ida y vuelta con coche a disposición durante media jornada: 180 euro
Transfer ida y vuelta con coche a disposición durante la entera jornada jornada: 270 euro

Hasta 8 personas
Transfer ida y vuelta con coche a disposición durante media jornada: 210 euro
Transfer ida y vuelta con coche a disposición durante la entera jornada jornada: 310 euro

Hasta 25 personas
Transfer ida y vuelta con bus a disposición durante media jornada: 300 euro
Transfer ida y vuelta con bus a disposición durante la entera jornada jornada: 380 euros

Hasta 50 personas
Transfer ida y vuelta con bus a disposición durante media jornada: 410 euro
Transfer ida y vuelta con bus a disposición durante la entera jornada jornada: 485 euros

florencia de nocheAPERITIVOS

Si queréis tomar un aperitivo os aconsejamos Procacci en via Tornabuoni 64, cerca de Piazza de la Repubblica, famoso por la calidad de la comida. Podéis probar su famosa tartina de tartufo acompañado por un buen prosecco (cava).
Si, en cambio, queréis tomar una copa disfrutando del estupendo escenario de Florencia desde lo alto podéis ir a la Terraza de la Rinascente en la Piazza de la Repubblica. Entráis en el centro comercial y subís hasta el último piso. Es también un buen lugar para tomar un café ya que está abierto desde las 10 hasta las 21.
Otra terraza famosa donde podéis tomar una copa y admirar el panorama es los Sky Lounge del Hotel Continentale, en Vicolo dell’oro 6, cerca del Ponte Vecchio. Esta terraza es más elegante y más cara que la terraza de la Rinascente. A pesar de ser la terraza de un hotel el acceso está permitido a todo el mundo siempre que toméis algo!!

 

VIDA NOCTURNA

Florencia no es famosa por su vida nocturna pero por la noche el centro histórico cerca de Piazza Duomo se anima con sus restaurantes, enotecas y bares. Cuando paseáis por las calles os encontraréis con numerosos artistas que ofrecen su música o sus pinturas. Para los más románticos podéis ir en taxi o en autobús público hasta Piazzale Michelangelo donde podréis admirar el estupendo escenario de Florencia de noche.
Y si queréis escuchar música en vivo en el centro histórico podéis ir al Loones o al Jazz Club. Durante el verano se celebra Firenzestate, una manifestación cultural que promociona conciertos, teatro, lírica, poesía y baile
En la parte de Piazza Santo Spirito se encuentra la Florencia universitaria e internacional. Para los que quieran acabar la noche en una disco os aconsejamos la Central Park, en el parque de Le Cascine,cerca del centro histórico.